viernes, 25 de mayo de 2012


HISTORIA DE LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN EN ARGENTINA


GÉNERO: FICCIÓN
TÍTULO: "EL DONANTE"
CANAL: TELEFÉ
AÑO: 2012
PRIMER CAPÍTULO: MARTES, 22 DE MAYO
ÚLTIMO CAPÍTULO: 
NOTA: 20, 2 PUNTOS DE RATING (1º CAPÍTULO)





El donante: (unitario Coproducido por Eyeworks Cuatro Cabezas, Telefé e Incaa) / Dirección: Pablo Vasquez / Guión: Nora Mazzitelli y Laura Santoro / Idea: Julieta Shama / Producción general: Diego Guebel / Producción Ejecutiva: Marcela Calabró / Elenco: Rafael Ferro, Muriel Santa Ana, Maria Alche, Maria Carambula y Carlos Belloso / Canal: Telefé / Día y hora: martes, 22.15
Nuestra opinión: muy buena
Quizá sea una de las pocas ficciones de los prolíficos concursos del Incaa -y de la televisión argentina- en las que hay una historia interesante, reflexiva y hasta polémica. También se puede decir que es una de las contadas en las que se nota que hay un trabajo profuso en el guión y la realización. Todo esto se puede señalar de El donante, la miniserie de 13 capítulos que comenzó el martes pasado por Telefé.
La historia queda clara desde el inicio. Y eso, en la mayor parte de las ficciones nacionales, propensas a hacer largas introducciones antes de presentar el nudo, es un avance. En menos de un minuto -con el ritmo vertiginoso propio de Eyeworks Cuatro Cabezas, la productora de esta ficción- se cuenta que hay un hombre, Bruno (Rafael Ferro), al que se le aparece una joven llamada Violeta (María Alché), que dice ser su hija, producto de un procedimiento de inseminación con el esperma que en sus épocas juveniles Bruno donaba a una clínica de fertilidad. Ahí mismo, el hombre se entera de que hay 143 casos más.
La acción inmediatamente se ubica 72 horas antes de ese descubrimiento. Ahora, Bruno está relajado y metido en su rutina, la de un ingeniero que ha quedado viudo hace dos años y que no logra mantener una sólida relación sentimental. Su amigo de toda la vida -vecino y compañero de "donaciones"-, Raúl (Carlos Belloso), está casado con Eva (Muriel Santa Ana), la dueña de la clínica de fertilidad en cuestión. A ese lugar llegará Violeta, mediante engaños y una sesuda investigación, para acceder a los archivos y ubicar a "su padre".
En estos términos puede resumirse el conflicto madre que atraviesa El donante, en el que claramente hay un subtexto que busca trabajar las ideas de paternidad e identidad. "Soy tu hija. Mi mamá se inseminó y nací yo. En un momento me di cuenta de que había una parte mía que no sabía. Sos técnicamente mi papá", le dice Violeta a Bruno.
El juego con la idea de paternidad se traslada también a la relación que mantienen Eva y Raúl con Bruno. Para ellos, sobre todo para la mujer -una Muriel Santa Ana que desgrana con lucidez un rol distante de la tranquila Lucía que compuso en Ciega a citas-, él es una suerte de "hijo" ante su constante necesidad de contención y encarrilamiento.
Cada uno de los personajes tiene un universo que está claramente definido, gracias una vez más al trabajo del guión. Raúl, por ejemplo, se mueve con despreocupación y más de una vez se lo ve relajado, fumando marihuana. Todo lo opuesto a Eva, la encargada de llevar los pantalones en la casa y de marcar los límites a su infantil marido -divertida creación de Belloso-.
Ferro resuelve, con oficio, escenas, a veces, casi sin hablar: un gesto es más que suficiente. Es un personaje que parece escrito para que lo encarne él y nadie más que él. Y eso se nota en lo cómodo que se siente con su Bruno. Así puede mostrar que es un actor con amplio registro: aquí puede explotar su costado más paternal, pero también el más lujurioso y oscuro.
Es interesante el trabajo que en El donante hay sobre la imagen: un reloj que se sobreimprime en una escena para indicar el paso del tiempo -un recurso que se usó bastante en la ficción Ally McBeal, de 1997-, una coronita que se materializa cuando Bruno la "dibuja" en el aire con sus dedos y la pantalla dividida en cuatro -a la manera de la serie 24- como para mostrar diferentes situaciones que buscan hacer avanzar la acción.
El donante se presenta como una comedia, pero la verdad es que no es para reírse a carcajadas, más bien genera ternura. Y sobre todo entretiene, lo que no es poco en la televisión de hoy.

FUENTE:http://www.lanacion.com.ar/1476152-el-donante


VIDEOS "EL DONANTE"






PRIMERA PARTE DEL 1º CAPÍTULO



SEGUNDA PARTE DEL 1º CAPÍTULO




TERCERA PARTE DEL 1º CAPÍTULO



CUARTA PARTE DEL 1º CAPÍTULO


QUINTA PARTE DEL 1º CAPÍTULO




PRIMERA PARTE DEL 2º CAPÍTULO



SEGUNDA PARTE DEL 2º CAPÍTULO





TERCERA PARTE DEL 2º CAPÍTULO



CUARTA PARTE DEL 2º CAPÍTULO





QUINTA PARTE DEL 2º CAPÍTULO









ALBUM DE FOTOS































No hay comentarios:

Publicar un comentario