HISTORIA DE LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN EN ARGENTINA
TÍTULO: "EL DONANTE"
CANAL: TELEFÉ
AÑO: 2012
PRIMER CAPÍTULO: MARTES, 22 DE MAYO
ÚLTIMO CAPÍTULO:
NOTA: 20, 2 PUNTOS DE RATING (1º CAPÍTULO)
El donante: (unitario Coproducido
por Eyeworks Cuatro Cabezas, Telefé e Incaa) / Dirección: Pablo Vasquez / Guión:
Nora Mazzitelli y Laura Santoro / Idea: Julieta Shama / Producción
general: Diego Guebel / Producción
Ejecutiva: Marcela Calabró / Elenco:
Rafael Ferro, Muriel Santa Ana, Maria Alche, Maria Carambula y Carlos
Belloso / Canal: Telefé / Día y hora: martes, 22.15
Nuestra opinión: muy buena
Nuestra opinión: muy buena
Quizá sea una de las pocas ficciones de los prolíficos
concursos del Incaa -y de la televisión argentina- en las que hay una historia
interesante, reflexiva y hasta polémica. También se puede decir que es una de
las contadas en las que se nota que hay un trabajo profuso en el guión y la
realización. Todo esto se puede señalar de El donante, la miniserie de 13
capítulos que comenzó el martes pasado por Telefé.
La historia queda clara desde el inicio. Y eso, en la
mayor parte de las ficciones nacionales, propensas a hacer largas
introducciones antes de presentar el nudo, es un avance. En menos de un minuto
-con el ritmo vertiginoso propio de Eyeworks Cuatro Cabezas, la productora de
esta ficción- se cuenta que hay un hombre, Bruno (Rafael Ferro), al que se le
aparece una joven llamada Violeta (María Alché), que dice ser su hija, producto
de un procedimiento de inseminación con el esperma que en sus épocas juveniles
Bruno donaba a una clínica de fertilidad. Ahí mismo, el hombre se entera de que
hay 143 casos más.
La acción inmediatamente se ubica 72 horas antes de ese
descubrimiento. Ahora, Bruno está relajado y metido en su rutina, la de un
ingeniero que ha quedado viudo hace dos años y que no logra mantener una sólida
relación sentimental. Su amigo de toda la vida -vecino y compañero de
"donaciones"-, Raúl (Carlos Belloso), está casado con Eva (Muriel
Santa Ana), la dueña de la clínica de fertilidad en cuestión. A ese lugar
llegará Violeta, mediante engaños y una sesuda investigación, para acceder a
los archivos y ubicar a "su padre".
En estos términos puede resumirse el conflicto madre
que atraviesa El donante, en el que claramente hay un subtexto que busca
trabajar las ideas de paternidad e identidad. "Soy tu hija. Mi mamá se
inseminó y nací yo. En un momento me di cuenta de que había una parte mía que
no sabía. Sos técnicamente mi papá", le dice Violeta a Bruno.
El juego con la idea de paternidad se traslada también
a la relación que mantienen Eva y Raúl con Bruno. Para ellos, sobre todo para
la mujer -una Muriel Santa Ana que desgrana con lucidez un rol distante de la
tranquila Lucía que compuso en Ciega a citas-, él es una suerte de
"hijo" ante su constante necesidad de contención y encarrilamiento.
Cada uno de los personajes tiene un universo que está
claramente definido, gracias una vez más al trabajo del guión. Raúl, por
ejemplo, se mueve con despreocupación y más de una vez se lo ve relajado,
fumando marihuana. Todo lo opuesto a Eva, la encargada de llevar los pantalones
en la casa y de marcar los límites a su infantil marido -divertida creación de
Belloso-.
Ferro resuelve, con oficio, escenas, a veces, casi sin
hablar: un gesto es más que suficiente. Es un personaje que parece escrito para
que lo encarne él y nadie más que él. Y eso se nota en lo cómodo que se siente
con su Bruno. Así puede mostrar que es un actor con amplio registro: aquí puede
explotar su costado más paternal, pero también el más lujurioso y oscuro.
Es interesante el trabajo que en El donante hay sobre
la imagen: un reloj que se sobreimprime en una escena para indicar el paso del
tiempo -un recurso que se usó bastante en la ficción Ally McBeal, de 1997-, una
coronita que se materializa cuando Bruno la "dibuja" en el aire con
sus dedos y la pantalla dividida en cuatro -a la manera de la serie 24- como
para mostrar diferentes situaciones que buscan hacer avanzar la acción.
El donante se presenta como una comedia, pero la
verdad es que no es para reírse a carcajadas, más bien genera ternura. Y sobre
todo entretiene, lo que no es poco en la televisión de hoy.
FUENTE:http://www.lanacion.com.ar/1476152-el-donante
VIDEOS "EL DONANTE"
PRIMERA PARTE DEL 1º CAPÍTULO
SEGUNDA PARTE DEL 1º CAPÍTULO
TERCERA PARTE DEL 1º CAPÍTULO
CUARTA PARTE DEL 1º CAPÍTULO
QUINTA PARTE DEL 1º CAPÍTULO
PRIMERA PARTE DEL 2º CAPÍTULO
SEGUNDA PARTE DEL 2º CAPÍTULO
TERCERA PARTE DEL 2º CAPÍTULO
CUARTA PARTE DEL 2º CAPÍTULO
QUINTA PARTE DEL 2º CAPÍTULO
ALBUM DE FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario