martes, 17 de abril de 2012


HISTORIA DE LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN EN ARGENTINA
 
 
GÉNERO: DOCUMENTAL
TÍTULO: "DETALLES DE LA ASUNCIÓN PRESIDENCIAL"
CANAL: 7 Y 11
AÑO: 1963



ARTURO ILLÍA




SÁBADO, 12 DE OCTUBRE DE 1963







VIDEOS " PRESIDENTE ELLÍA"










ALBUM DE FOTOS










ARTURO UMBERTO ILLIA (1963 – 1966) 
 

Su presidencia comienza el 12 de octubre de 1963. Tiene sesenta y tres años, rostro apacible enmarcado por una blanca cabellera y de carácter firme. Nacido en Pergamino, Illia ejerce la medicina en Cruz del Eje y tiene una larga trayectoria política en el radicalismo habiendo ganado ya la vicegobernación de Córdoba. El grupo de abogados, médicos, pequeños empresarios, balbinistas, unionistas y sabatinistas que integran el gabinete, le dan al gobierno un estilo  patriarcal, honesto y moderado.
Durante este período no existe un liderazgo político unificado en las clases conservadoras. El poder sindical se restablece al amparo de la ley de Asociaciones Profesionales en 1958 y obtiene más ventajas que durante la vigencia del peronismo puesto que entonces las decisiones las toma el líder. El metalúrgico Augusto Timoteo Vandor impone su presencia en las "62 Organizaciones" y resulta la figura más destacada de oposición a Illia. La Confederación General del Trabajo (CGT) inicia un plan de lucha, los obreros toman las fábricas y los directivos solicitan la represión y la implementación del estado de sitio. Illia se niega a recurrir a los militares y deja en manos de la Justicia la devolución de los establecimientos. La oposición aprovecha para desacreditarlo a través de la revista Tía Vicenta, y desde esta publicación  es que surge el  apodo de la "Tortuga".
Cumpliendo con lo proclamado en la campaña, anula los contratos petroleros  y cancela las vinculaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La solución al tema petrolero disgusta a los inversionistas extranjeros que no aceptan renegociar las concesiones, por lo que deben ser indemnizados. Revisa la ley de Medicamentos para estimular la industria nacional y abaratar los costos y restringe la importación de productos suntuarios. Apoya  ley del Salario Mínimo. Acuerda la construcción del Chocón-Cerros Colorados y coloca la piedra fundamental del puente Pueyrredón. Por primera vez en nuestra historia cultural -como dice el escritor Ernesto Sabato, "un buen escritor argentino vende tanto o más que uno europeo". Surge el "boom" latinoamericano con importantes escritores como Mario Vargas Llosa, Jorge Amado, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, entre otros.
La política exterior es universalista y americanista ya que sigue el pensamiento de Yrigoyen. La cancillería argentina logra en las Naciones Unidas evitar que Gran Bretaña proponga el proyecto de constituir un Estado en las Islas Malvinas. La caída del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo provoca una guerra civil  entre militares de derecha y simpatizantes del castrismo. El fracaso de la intervención de marines norteamericanos en la República Dominicana, trae como consecuencia que  Washington solicite a la OEA (Organización de Estados Americanos) el envío de fuerzas de paz latinoamericanas. Illia responde en forma negativa y esto provoca un enfrentamiento con el general Onganía. En una reunión que se realiza en la Academia Militar de West Point en la que participan los jefes de ejércitos latinoamericanos, comienza a gestarse la "Doctrina de Seguridad Nacional". La idea del Presidente venezolano Rómulo Betancourt de romper con las dictaduras militares ya no se aplica porque a partir de ahora pueden intervenir en el mantenimiento del orden interno. Se inicia así un período de golpes militares en Latinoamérica.  El 28 de junio de 1966 Illia es derrocado por los tres comandantes de las Fuerzas Armadas. Al retirarse del Palacio de Gobierno, el Presidente vaticina: "que algún día los responsables se avergonzarán ante sus hijos por lo sucedido".


FUENTE: http://www.diasdehistoria.com.ar/content/recuerdan-illia-28-a%C3%B1os-de-su-fallecimiento





No hay comentarios:

Publicar un comentario