martes, 17 de abril de 2012



HISTORIA DE LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN EN ARGENTINA



GÉNERO: TERROR
PROGRAMA:TELECINE 13
TÍTULO: "UNA LUZ EN LA VENTANA"
CANAL: 13
AÑO: 1963
PRIMER CAPÍTULO: LUNES, 5 DE ENERO
ÚLTIMO CAPÍTULO:
SEGUNDA TEMPORADA





 
JUEVES, 10 DE OCTUBRE DE 1963
 
 
 
 

Una Luz en la Ventana

Largometraje, Estudios Lumiton, 13 de mayo de 1942

Reparto

Narciso Ibáñez Menta .... Dr. Herman
Juan Carlos Thorry .... Mario Frías
Irma Córdoba .... Angélica
Severo Fernández .... Juan, el Chofer
María Esther Buschiazzo .... la Madre
Nicolás Fregues .... Dr. Roberts
Aníbal Segovia
Fernando Campos
Gerardo Rodríguez
Pedro Pompillo

Créditos Técnicos

Escenografía: Francisco Traverso y Ricardo Conord
Montaje: Atilio Rampoldi
Fotografía: Alfredo Traverso
Música: George Andreani
Guión: Manuel Romero
Producción: César José Guerrico
Dirección: Manuel Romero



   
Reseña Cinefania (Darío Lavia): La "primera película de terror" filmada en Argentina demuestra claramente que tal país se encontraba en 1942 en una etapa de evolución similar a la que en Estados Unidos se experimentó hacia fines de los años '20, cuando era impensable que los filmes de terror no tuvieran secuencias humorísticas (quizás para aliviar tenciones; el notable danés Christensen filmó en EE.UU. una trilogía de filmes de casas encantadas entre 1928 y 1929 que es clara muestra de esta rama del género). Una enfermera llega a una remota localidad donde debe cuidar a una anciana paralítica, que habita con un doctor en el chalet "Las Tunas". Sin embargo no todo es lo que parece ser, y el hijo de la anciana (interpretado por Narciso Ibañez Menta, en su debut en el cinematógrafo argentino) resulta estar afectado de acromegalia (es curioso notar el hecho que esta película se adelanta en dos años a la aparición de Rondo Hatton, un actor norteamericano verdaderamente acromegálico) y entre sus intenciones está la de un siniestro transplante de la glándula pituitaria. Como detalles a recomendar están: el clima creado en los primeros quince o veinte minutos; el maquillaje de Narciso (cuán émulo de Lon Chaney, él mismo se los confeccionaba); y la fotografía del monstruo, siempre embebido en sombras. Como puntos negativos están los excesivos bocadillos humorísticos de Severo Fernández, que bien podrían haber sido reducidos a un cuarto.
Un diccionario de Films Argentinos (Raúl Manrupe-María A. Portela): Historia gótica acerca de un "hombre elefante". Es el debut y primer protagónico de Narciso Ibáñez Menta, ya por entonces actor teatral de éxito.
  




VIDEOS "UNA LUZ EN LA VENTANA"

  







"Una luz en la ventana" ensayo en lo truculento

Fuente: Diario La Nación, 14 de mayo de 1942
Producción de la Lumiton, estrenada ayer en el Broadway. Intérpretes principales: Narciso Ibáñez Menta, Juan Carlos Thorry, Irma Córdoba, Severo Fernández, Nicolás Fregues, María Ester Buschiazzo, Aníbal Segovia, Fernando Campos, Gerardo Rodríguez y Pedro Pompilio. Director: Manuel Romero
***
Irma Córdoba 
en "Una luz en la ventana"
Una excursión en el terreno de los episodios de terror y misterio con fuerte dosis de truculencia es "Una luz en la ventana", la producción que la Lumiton estrenó ayer en el Broadway. A pesar de que en el diálogo hay alguna zumba para el correcto caballero británico que con el nombre cinematográfico de Boris Karloff ha sacado a relucir en la pantalla tantos rostros inquietantes, la verdad es que en su característico repertorio ha bebido el argumentista-realizador. De su vasto instrumental se han imitado lluvia y truenos, la muchacha que va a ser víctima y el acromegálico atribulado con su fealdad. Para refaccionarse el rostro el acromegálico, que ha sido médico eminente (la prueba está en que a los 30 años ya tenía discípulos devotos), decide trocar su hipófisis con una muchacha que ha acudido a colocarse de enfermera en la casa misteriosa y poco acogedora. La providencia no permite que la enormidad quirúrgica se consume, y como la vía organoterápica no se ensaya, al acromegálico no le queda otro remedio que encaminarse al otro mundo.
Es probable que el espectador compadezca al personaje central por su fealdad tan notoria, y hasta es probable también que se apiade por las cosas que le hacen decir.
En los momentos cómicos y en los de intriga, al aproximarse a la catástasis, "Una luz en la ventana" cobra animación y se sigue con curiosidad. El episodio sentimental y la movilización bien ordenada de personajes laterales - una anciana alternativamente cómplice y salvadora, un doctor sombrío colocado tras anteojos de vidrios espesísimos y un trío quirúrgico en almidonado traje de faena -, comunican variación al hilo del relato, desenvuelto con agilidad material.
Narciso Ibáñez Menta contribuye, con una caracterización impresionante y con algunos trémolos declamatorios, a la interpretación de conjunto, dentro del cual el rostro agraciado de Irma Córdoba (actriz que cumple con inteligencia su papel), es la nota reconfortante. Nicolás Fregues y María Ester Buschiazzo asumen con eficacia dos tipos habituales en el género. Juan Carlos Thorry, galán, y Severo Fernández, cómico, son los otros actores de importancia en el cuadro central.
Manuel Romero ha estado más feliz en su puesto de avezado realizador y conocedor de su oficio que en el de argumentista, pues las fuentes a las que recurrió y los procedimientos imitativos y traslaticios no han podido ser más modestos.

FUENTE: http://nim.cinefania.com/nim/index.php?m=trabajos&id=15













No hay comentarios:

Publicar un comentario