jueves, 5 de abril de 2012


HISTORIA DE LAS PUBLICIDADES EN ARGENTINA



GÉNERO: PUBLICIDADES TELEVISIVAS
TÍTULO: "FLIKERS"
AÑO: 1983







"Esta publicidad podría haber sido una de las mejores de todos los tiempos. No lo es porque falló a la hora de vender el producto de Terrabussi. Sin embargo, como cortometraje, hay que considerarlo como uno de los mejores de todos los tiempos. La manera en la que tanto el director como sus actores condensaron una historia de amor a menos de un minuto es extraordinaria. La calidad narrativa y de montaje es tan extraordinaria que resulta muchísimo más efectiva que cualquier telenovela completa de aquel momento.
Pero esto es un comercial y no una película y por eso debe considerarse como un fracaso. Nadie se acuerda de esta golosina y ni siquiera yo mismo recuerdo haberla probado alguna vez. Pero hay que felicitar a Terrabussi por haberla producido. La misma refleja algo de la realidad de los estudiantes de secundarios; una realidad a la que habría de acceder yo mismo apenas unos pocos meses después porque este aviso salió al aire durante mis últimos tiempos en la primaria. Tal vez por esa anticipación y lo emocional de pasar de la primaria al secundario, hizo que nunca olvidara este cortometraje.
Carlos Nilsson canta su canción con una simpleza y una gran fuerza que se habría perdido del todo si lo hubiera hecho acompañado por una orquesta o banda. Sé que es él que canta, porque poco después de que este aviso empezó a emitirse, se dio el lujo de cantar la canción una vez en "Mesa de Noticias", cuando estuvo participando a bolo durante varios capítulos.
Y la fuerza de la canción se aprecia muchísimo mejor en este intento mío de restauraación a partir de un video en un estado bastante mediocre que como se vio en 1983. Eso se debe a que la aceleración del sistema PAL la perjudicaba un poco. Acá, el video corre en NTSC y la voz de Nilsson aparece en su tono correcto.
Tal vez, estoy siendo algo duro con este clásico publicitario. Ninguna publicidad que sale al aire en los Estados Unidos tiene la fuerza o el impacto emocional que sí se aprecia acá.
Hay que decir que esta es la publicidad favorita del amigo Fabio Manes debido al nombre de la golosina. "Flikers", en realidad, debería ser "flickers": el nombre es una forma antigua de referirse a las películas ya que se refiere al parpadeo (flickering) al proyectarse un film.
Al terminar de subir esta publicidad encontré una versión de la misma, no tan buena, pero con mejor color y logos que también arreglé y que se puede ver por acá:
El locutor que cierra el aviso, que casi no reconocí, pero que Cristina Casares, me lo señalo es Cacho Fontana" 

POR JORGE FINKIELMAN




1 comentario: