sábado, 14 de abril de 2012




HISTORIA DE LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN EN ARGENTINA

 
GÉNERO: SERIE TELEVISIVA
TÍTULO: "LOS SIMULADORES"
CANAL: TELEFÉ
AÑO: 2003
PRIMER CAPÍTULO:
ÚLTIMO CAPÍTULO:
SEGUNDA TEMPORADA
 





Los Simuladores fue una serie de televisión argentina acerca de un grupo de cuatro socios que mediante operativos de simulacros sofisticados resolvían los problemas de gente común. La serie se emitió en Argentina por el canal de televisión Telefé en dos temporadas; la primera en 2002 y la segunda en 2003, obteniendo altísimos niveles de audiencia. Este acompañamiento del público, le valió a la tira la obtención del Premio Martín Fierro de Oro 2002, entregado por la APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas). Debido al éxito luego se realizaron cuatro remakes, en Chile, España, México y Rusia.

 

ARGUMENTO

La serie estaba basada en un grupo de cuatro socios o colegas que se dedican al negocio de la simulación, resolviendo los problemas y necesidades de sus clientes mediante lo que ellos denominaban «operativos de simulacro» que solían consistir en engañar a quienes generaban los problemas de sus clientes, ya sean jefes, criminales, esposas, viudas, comerciantes inescrupulosos, etc.
Realizaban un proceso basado en el método científico, el descubrimiento del problema, planteamiento de hipótesis, afirmaciones y refutaciones, investigaciones de las partes tanto del cliente, de la parte que da el problema, y siempre buscaban su punto conflictivo. Utilizaban tácticas y métodos propios del derecho, la psicología, el teatro, la sociología, etc.
La motivación de los Simuladores no es altruísta, no pretenden cambiar el mundo sino dar un servicio útil a la gente; normalmente cobran a sus clientes exactamente el doble del costo del operativo, por la logística y la mano de obra, cosa que informaba Santos al cliente, y comprometen a sus clientes a ayudarlos en futuros operativos de simulación (esto hacía que personajes de capítulos anteriores volvieran a aparecer en capítulos siguientes como actores secundarios en papeles de ayuda a los Simuladores, dando así un sentido de continuidad a la serie). Según el director de la serie, la filosofía del grupo era:
El postulado general sería que muchas veces «lo justo es ilegal y lo injusto es legal». Y los Simuladores están acá para ordenar un poquito eso. Ellos son invasivos, violan absolutamente cada una de las reglas que hay para violar, pero siempre el fin es noble. Son justos, pero políticamente muy incorrectos.
Damián Szifrón
En la serie hay referencias a los libros de Sherlock Holmes (de Arthur Conan Doyle), a Los árboles mueren de pie (de Alejandro Casona), a Misión imposible y a las películas Casablanca y El Padrino. La serie tiene puntos en común con las series estadounidenses Stingray, The A-Team, Vengeance Unlimited y The Equalizer. Su filosofía se puede encontrar en Parker Pyne investiga (de Agatha Christie).









PROTAGONISTAS

  • Mario Santos (Federico D’Elía, 1966): «logística y planificación». Es el jefe del grupo, y el responsable de contactar con los clientes. Bebe exclusivamente té Earl Grey, y después de cada operativo satisfactorio, se lo ve fumando un habano (excepto en el capítulo 8 de la segunda temporada, «Un fin de semana de descanso», en que fuma una pipa), que era encendido siempre por la persona engañada. Es un aristócrata viudo de gustos refinados, culto e inteligente, de algo menos de 40 años, hijo del escritor Marcos de Aguirre (autor del libro El mentiroso de la montaña), quien termina suicidándose por un estado de depresión grave y dejando a su familia en bancarrota y muy endeudada, hay quienes piensan que el pequeño embaucó a cada uno de los acreedores para liberar a la familia de la deudas, lo cual lo lleva a descubrir su vocación. Su nombre de nacimiento es Francisco de Aguirre pero después de la muerte de su madre y su esposa lo cambió por el de Mario Santos. En los operativos, Santos adopta el nombre de León Stofenmacher. En el capítulo «Fuera de cálculo» tiene un noviazgo fugaz con una empleada de un banco. Lo más carismático de este personaje es que casi siempre le pide fuego a las víctimas de los operativos realizados, para encender uno de sus habanos.
  • Pablo Lamponne (Alejandro Fiore, 1969): se ocupa de «técnica y movilidad». Su labor en el grupo consiste en conseguir los materiales y elementos necesarios para realizar los opearativos (vehículos, lugares, vestuario, disfraces, escenografía, etc.). A veces desempeña pequeños roles. Tiene una actitud dura y frontal ante los demás y ese es el tipo de personalidad que quiere mostrar, pero en realidad es psicológicamente más débil de lo que sus compañeros creen. Aunque no lo demouestre, no se siente cómodo con la relación hostil que había entre los cuatro y tenía una suerte de complejo de inferioridad con respecto al rol que desempeña en el grupo. Su actitud hermética y su marcada masculinidad suele contrastar con la sensibilidad de su compañero Gabriel Medina, a quien considera un hombre «empalagoso» y cursi. Tiene un brillante perro llamado Betún, que cada vez que aparece demuestra su inteligencia y lealtad. Otra de las cosas que contribuyen al frágil estado psicológico de Lamponne es el hecho de haber tenido una vida complicada; en su infancia fue el blanco de las burlas de sus compañeros de escuela, y también combatió en la guerra de Malvinas (1982).
  • Emilio Ravenna (Diego Peretti, 1963): se ocupa de la caracterización. Su papel en el grupo es realizar la mayoría de las caracterizaciones, o sino interpretar al personaje clave del operativo. A diferencia del resto de sus compañeros, tiene una personalidad muy abierta, bastante despreocupada, y una vida sexual muy activa. Convive con varias mujeres en su casa (aun así le cuesta mantener fidelidad con ellas), tiene tendencias artísticas (sabe de la materia) y no es raro verlo experimentando distintas actividades recreativas. En los operativos suele desempeñar el rol de varios personajes bajo el nombre de Máximo Cosetti (salvo excepciones).
  • Gabriel David Medina (Martín Seefeld, 1960): «investigación». Se encarga de obtener la información acerca de los clientes y demás involucrados en los operativos. Antes de entrar en los Simuladores fue periodista. Es sensible y amante de la poesía y los animales (excepto las serpientes). Frecuentemente representa un estereotipo homosexual. Cree en hacer el amor y no solo en tener sexo, por lo que no mantiene relaciones hasta enamorarse (y, según sus propias palabras, nunca antes de los seis meses de relación). Es el más sensible y honesto del grupo. Le gusta escuchar canciones de Disney, Cher, y la canción «Puerto Pollensa» (de Sandra Mihanovich), que también son estereotipos gays. Estuvo casado pero su esposa le pidió el divorcio, suceso que en su momento fue devastador para él. En muchos operativos adopta el nombre de Jacques Dupont.




VIDEOS "LOS SIMULADORES"









ESCENAS DEL CAPÍTULO "EL ANILLO DE SALOMÓN"
(2003)



CRISTINA TEJEDOR ( EL ANILLO DE SALOMÓN)
(2003)















Los Simuladores
Título Los Simuladores
Género Serie televisiva
Creado por Damián Szifrón
Reparto Federico D’Elía
Alejandro Fiore
Diego Peretti
Martín Seefeld
Sintonía de cabecera Cité tango (tango original de Ástor Piazzolla, interpretado por Gotan Project).
País de origen Bandera de Argentina Argentina
Duración 60 minutos
Idioma/s español
Temporadas 2
Episodios 24 (13 en la primera temporada, 11 en la segunda temporada).
Emisión
Cadena original Telefé
Fechas de
emisión
21 de marzo de 2002 a
2003
Cronología
Precedido por Culpables
Sucedido por Resistiré


ALBUM DE FOTOS







CRISTINA TEJEDOR











 SEGUNDA TEMPORADA

Capítulo Título Argumento
1 Los cuatro notables Para ayudar a la familia de un hombre enfermo al que su seguro médico no desea atender, el grupo trata de engañar al gerente del seguro médico de que es precandidato a un Premio Nobel, por hacer que su seguro acepte tratar enfermedades preexistentes.
2 Z-9000 El grupo convence a un marido que golpea a su esposa de que hay un peligroso clon suyo que lo busca para asesinarlo.
3 La gargantilla de las cuatro estaciones En este caso, el cliente es también la víctima. Los Simuladores lo ayudan a dejar de desear a otras mujeres ya que él tiene miedo de engañar a Corina, su actual novia.
4 El Clan Motul Los Simuladores ayudan a un grupo de ancianos a que no vendan el asilo donde residen, valiéndose para ello de una historia sobre vampiros.
5 El vengador infantil El grupo ayuda a un niño que es molestado gravemente por compañeros de su escuela a ganar confianza en sí mismo. Ellos piensan que ser el chivo expiatorio puede que le afecte en su vida adulta. El capítulo también muestra cómo Lampone sufrió abusos parecidos en el pasado.
6 El matrimonio mixto Un joven judío y una chica católica contratan al grupo para convencer a sus familiares de que el matrimonio mixto no es una mala idea.
7 La Brigada B La Brigada B de los Simuladores (antiguos clientes que fueron reclutados para formar un grupo que se encarga de los trabajos menores) haciendo una simulación en la cual actuaban como terroristas es capturada por el FBI. Los Simuladores tendrán que rescatarlos engañando al sistema de seguridad más «inteligente» del mundo.
8 Fin de semana de descanso Los Simuladores se toman unas vacaciones en donde terminan resolviendo un caso de homicidio.
9 El debilitador social Un chico les pide ayuda para su hermana, una modelo bulímica. Ellos simularán que un tribunal especial de la ONU juzgará por pre-crímenes contra la humanidad al jefe de su agencia de modelos.
10 El anillo de Salomón El grupo ayuda a un conocido director de orquesta a librarse de un opresivo muchacho que lo presiona para que dirija el concierto que la joven estrella preparó.
11 El capítulo final El estafador del capítulo «El último héroe» trata de vengarse de los Simuladores, pero ellos lo engañan nuevamente con otro de sus simulacros haciéndole creer que lo de estar en la selva durante un año era parte de un entrenamiento para matar a Osama Bin Laden. Luego, el grupo trata de convencer a un ambicioso empleado de una corporación para que vuelva a su casa y ayude en el negocio familiar. Es el último trabajo del grupo, que decide separarse por un tiempo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario