lunes, 23 de abril de 2012

 
 HISTORIA DE LOS PROGRAMAS EN ARGENTINA

 
GÉNERO: PERIODÍSTICO
TÍTULO: "TELENOCHE"
CANAL: 13
AÑO: 1966


 
 
 LUNES, 30 DE MAYO DE 1966

 

Telenoche es un noticiero argentino, conducido por María Laura Santillán y Santo Biasatti, emitido por El Trece, de lunes a viernes a las 20:00, con una duración de 60 a 120 minutos. Es el noticiero más visto de Capital Federal y Gran Buenos Aires y uno de los noticieros más antiguos de la televisión argentina.
   

HISTORIA





Telenoche comenzó a emitirse el 3 de enero de 1966, con la conducción de Andrés Percivale y Tomás Eloy Martínez.
Los presentadores más identificados con el noticiero son Mónica Cahen D'Anvers y César Mascetti, que trabajaron desde 1971 hasta 2004, al frente del mismo. En ese año, dejaron el noticiero, debido a las presiones del trabajo diario, para trabajar en un programa semanal, Telenoche Especial.
El noticiero tiene varios hitos en su haber, como la cobertura en 1969, de la llegada del hombre a la Luna, en la que Mónica Cahen D'Anvers participó como enviada a Cabo Cañaveral; la primera transmisión en vivo desde las Islas Malvinas y diversas coberturas de hechos destacados a nivel nacional e internacional.
Un capítulo aparte merece la sección Telenoche Investiga, que por primera vez en la televisión argentina incorporó a la cámara oculta como una forma de denuncia. Este ciclo de investigaciones fue emitido en formato de programa entre 2000 y 2003 conducido por María Laura Santillán y Juan Miceli. Entre los informes más destacados del ciclo se destacan el que denunció los abusos a menores, cometidos por el padre Grassi (un conocido cura católico) o el que puso sobre el tapete la trata de personas en Argentina.
El noticiero fue reconocido por su objetividad y rigor periodístico, que le hizo ganar varios premios Martín Fierro y finalmente el Martín Fierro de Oro en el año 2001. Además en el año 2006, fue galardonado con dos medallas, al ser finalista en los premios Emmy Internacionales, en las categorías «Periodismo e investigación». El Productor General de Telenoche, desde 1999 hasta 2005, fue el periodista Roberto Mayo quien se desempeño como sub gerente de la Dirección de Noticias de Artear.
Desde 1993, desarrolla su soporte informativo con el canal de cable Todo Noticias.
A principios de 2007, incorporó una sección llamada "El Ciudadano", que es conducida por Daniel Malnatti. Esta sección se ocupa de exponer denuncias vecinales de diferente tipo. Para cumplir su tarea, Malnatti cuenta con la ayuda del Malnamóvil, una camioneta que lo lleva adonde necesita y que le sirve de apoyo logístico.

VIDEOS DE "TELENOCHE"







FUENTE: TV PÚBLICA ARGENTINA





HITOS DEL PROGRAMA

  • Comenzó el 3 de enero de 1966.
  • Primero se emitió a las 23:00, para competir con el Reporter Esso; a principios de abril de 1966, se mudó a su histórico horario de las 20:00.
  • Los primeros conductores fueron Mónica Cahen D'Anvers (en ese entonces, conocida como Mónica Mihanovich) y Andrés Percivale.
  • En 1967, Cahen D'Anvers hizo el primer viaje al exterior para realizar la cobertura del cincuentenario de la Virgen de Fátima, en Portugal. El material llegó tres días más tarde, por avión.
  • En 1968, Andrés Percivale viajó a París a cubrir el Mayo Francés
  • Ese mismo año, Percivale se convirtió en el único enviado de la televisión argentina a la Guerra de Vietnam.
  • En 1969, Ricardo Warnes y Carlos Montero decidieron enviar a Andrés Percivale a Córdoba para cubrir el Cordobazo. Allí ya estaba el corresponsal del canal, Sergio Villarruel. Enseguida, éste se sumó al equipo de Capital Federal.
  • En 1969, Telenoche siguió las alternativas del viaje del Apolo 11, con Mónica en Cabo Cañaveral y Percivale en Buenos Aires.
  • En 1970, se alejó Andrés Percivale. Lo reemplazó el periodista Leo Gleizer.
  • En 1971, mientras trabajaba como cronista del diario La Razón, César Mascetti se enteró de que Canal 13 buscaba un cronista. Fue aceptado y el 1 de julio de ese año, le hizo una nota a Marcel Marceau para el noticiero.
  • En 1972, Mónica Mihanovich se mudó a Canal 11. El equipo de "Telenoche" quedó integrado por César Mascetti, Roberto Maidana, Sergio Villarruel y Evangelina Solari.
  • En 1992, Mónica Cahen D'Anvers y César Mascetti (actual esposo de Mihanovich) se convirtieron en los conductores de Telenoche.
  • En 1994, nació la sección Telenoche investiga.
  • En 1994, César y Mónica condujeron el noticiero desde Estados Unidos, por el Mundial de fútbol.
  • En 1998, César y Mónica condujeron el noticiero desde Francia, por el Mundial de fútbol.
  • En fechas clave (elecciones, levantamientos militares, atentados, muertes de presidentes, etc.), el rating de Telenoche se eleva de manera sustancial.
  • Desde 2004, Santo Biasatti y María Laura Santillán conducen Telenoche.
  • En julio de 2010, se presentó la investigación especial Glaciares, el primer veto, la cual fue nominada a los premios Emmy, en la categoría Actualidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario